WGSN presenta las tendencias clave para 2024 y en adelante.

tendencias-clave-para-2024-y-en-adelante-wgsn
Jan 02, 2024

Descubra el futuro con el último reportaje de WGSN: Tendencias clave para 2024 y en adelante. Mientras el mundo recupera el tiempo perdido, nosotros hace mucho que vivimos y respiramos el 2024.

Cada año, revelamos las 13 tendencias que transformarán y marcarán la moda, el diseño de interiores, la belleza, la tecnología y los alimentos y bebidas en los próximos años. Desde el suelo como ingrediente de belleza sostenible hasta los asistentes de IA inteligentes, descubra las tendencias clave que definirán la vida de los consumidores en 2024 y en adelante.

LONDRES, enero de 2024 – WGSN, máximo referente mundial en pronósticos de tendencias, desvela las tendencias clave en el comportamiento de los consumidores y el desarrollo de productos para 2024 y en adelante. Las 13 tendencias, sustentadas por la metodología exclusiva de WGSN, revelan el futuro del mañana.

Las tendencias clave para 2024 son las siguientes:

• Apricot Crush: El color del año de WGSN para 2024 es un potenciador psicológico del estado de ánimo, un tono cálido y reparador que refleja un creciente interés por los estilos de vida holísticos. Se trata de un color luminoso reconstituyente con un matiz estimulante inspirado en las vitaminas –ideal para afrontar tiempos de incertidumbre.
  • El suelo como ingrediente de belleza: El suelo y los insectos se adoptarán como fuentes alternativas de ingredientes, ricos en activos beneficiosos para la piel. Las marcas de belleza sostenible fomentarán el cuidado del suelo como si fuera nuestra piel, aplicando sistemas circulares y utilizando "salvadores del suelo" como microbios y lombrices.
  • Refinado y de segunda mano: Estilo urbano para una nueva generación; esta tendencia fusiona el estilo personal y la identidad profesional para dar un giro original y desenfadado a la vestimenta de oficina. Los hallazgos de segunda mano como blazers, rayas, corbatas y hombreras de los ochenta se combinan con una sastrería renovada y transformada.
  • Comidas como bebidas: Ante la creciente demanda de sabores más condimentados y nuevas experiencias sensoriales, los mixólogos, además de apostar por el amargor, el picante y la salinidad, aprovechan los perfiles clásicos de las comidas para obtener sabores de bebidas con la exquisitez del umami. Prepare una bebida fría de pizza, o quizás de ensalada tailandesa de ternera.
  • Cocreación con IA: Cada vez más, las herramientas de GenAI (IA generativa) formarán parte del flujo de trabajo de los diseñadores. La cocreación con IA puede mejorar la productividad, con diseñadores de IA sin código/de código bajo centrados en el aspecto creativo del trabajo. Las empresas deberán revisar los procesos para incorporar a personal experto en IA y con ganas de experimentar.
  • Leche de origen vegetal: Dado que la necesidad de obtener ingredientes alternativos originará una revolución en la belleza sostenible, la extracción de leche vegetal cobrará fuerza. Este método de cultivo aeropónico no destructivo extrae los ingredientes activos de las raíces de la planta varias veces al año, maximizando las cosechas y minimizando el uso del suelo y el agua.
  • Autoentretenimiento: La tecnología fluida y los asistentes inteligentes llevarán las ventajas del salón de casa a los automóviles, convirtiéndolos en terceros espacios móviles que ofrecerán juegos y entretenimientos envolventes. Predominarán las configuraciones flexibles, los asientos reclinables y los materiales refinados, acompañados de efectos olfativos y luminosos que potencien el bienestar.
  • Aprendizaje social: Los espacios de aprendizaje social combinan experiencias colectivas con oportunidades didácticas. Estas entidades pueden llegar a sustituir al campus o a la oficina en un mundo cada vez más remoto, si bien responden a las pasiones, los nichos de interés y las inquietudes de las personas, más que a sus profesiones, para ayudarles a encontrar comunidades con ideas afines.
  • Hogar multiespecie: Los hogares multiespecie responden a una familia emergente poco tradicional y son aplicables a todas las generaciones, desde los Boomers y la Gen X con el síndrome del nido vacío que adoptan pájaros, gatos y perros, hasta los Millennials y la Gen Z que consideran a sus mascotas como hijos y a sus plantas como compañeras.
  • Denim biodegradable: Ante los más de 2000 millones de pares de jeans que se crean cada año en el mundo, es imprescindible que los residuos de la moda puedan biodegradarse de forma segura en entornos naturales. Las principales marcas de denim están abordando el problema de los residuos de ropa con soluciones de diversa índole, como el denim elástico biodegradable.
  • Asistentes de IA: Las herramientas de IA están ayudando a los consumidores que disponen de poco tiempo con las tareas domésticas o los quehaceres que no desean realizar: buscar la casa de sus sueños, planificar unas vacaciones, hacer compras personales o incluso coaching de vida. Cierto, ya ha llegado la era de los asistentes de IA.
  • Cocina de terceras culturas: La globalización da lugar a una nueva ola de chefs de terceras culturas que crean tipos de cocina que mezclan sus tradiciones culinarias heredadas con las culturas de alimentación y bebida en las que viven actualmente. En 2024, decántese por propuestas como la japonesa-sudafricana.
  • Cortinas: Los consumidores volverán a apostar por las cortinas. Como definidoras del espacio o para impedir la entrada del frío y el calor, actúan como un aislante textil de estética atrayente y como medida de ahorro energético. Los nuevos materiales con cambio de fase protegen también de las temperaturas extremas provocadas por la crisis climática.

NOTAS A LOS EDITORES

Para solicitar presupuestos y entrevistas con los expertos en consumo de WGSN, comuníquese con press@wgsn.com.

ACERCA DE WGSN

WGSN, máximo referente mundial en tendencias de consumo, estilo de vida y diseño de productos, ayuda a las marcas de todo el mundo a crear los productos adecuados en el momento adecuado para el consumidor del mañana.

Los pronósticos fiables de WGSN sobre consumo y diseño impulsan un diseño de producto excepcional, que permite a nuestros clientes crear un futuro mejor. Nuestros servicios incluyen desde información sobre el consumidor, belleza, tecnología, moda y diseño de interiores hasta estilo de vida, pronósticos de alimentación y bebidas, análisis de datos y asesoramiento de expertos.

Visite wgsn.com